
Decoterapia: ser feliz al decorar
Decorar un hogar nos hace felices. ¿Cuáles son las razones por las que nos sentimos bien cuando decoramos y qué es la decoterapia?:
La decoterapia se podría definir como una técnica que parte de la premisa de que decorar es un acto que nos proporciona felicidad y bienestar, a la vez que actúa de manera positiva sobre nuestras emociones.
Es cierto que para sentirnos bien en casa influyen aspectos como nuestro estilo decorativo, las dimensiones de las estancias, la higiene y organización, una iluminación adecuada, adornos personales que aportan carácter,… A lo largo del proceso que conlleva decorar un hogar, es fácil apreciar todos los aspectos siguientes:
-Cuando decoramos, despertamos nuestra creatividad e imaginación, visualizamos el resultado y liberamos endorfinas que nos llenan de sensaciones placenteras.
-Creamos un juego parecido a jugar a las casitas de muñecas, ya que cambiamos los muebles de lugar, renovamos los textiles, diseñamos el espacio,… en definitiva, redecoramos disfrutando.
-El hecho de decorar es una fuente de inspiración, ya que nos hace buscar estampados, muebles, fotos de revistas, tendencias y colores donde inspirarnos nos aporta alegría; además de ofrecernos el placer de visitar tiendas de decoración y mobiliario y poder comprar. Todos estos buenos momentos forman parte de un proceso que nos hace sentir bien, y por tanto, están relacionados con la decoterapia.
-Aporta un cambio en la vida que puede funcionar como un motor de cambio interno y que nos ayuda incluso psicológicamente a vivir con ilusión en nuestros proyectos.
-Proporciona nuevas oportunidades en nuestra vida, ya que decorar nuestro hogar significa el comienzo de una nueva etapa, renovar la casa y hacerla más actual, reflejando nuestra personalidad y estilo.
-Con la decoración tenemos la oportunidad de arriesgar sin miedo a equivocarnos: podemos probar a colocar un textil colorido, un papel pintado atrevido, un objeto que contraste exageradamente con el resto, un color diferente en las paredes, mezclar objetos de distinto estilo… no importa si te cansas; siempre es fácil cambiarlo.
-Es un proyecto gratificante que implica diseñar un espacio cuidando los detalles e incluso tener un lugar o rincón propio donde sentirnos a gusto y realizar nuestras tareas favoritas.
-Se diseña y se crea desarrollando nuestros gustos y estilo personales, adoptando decisiones propias, hasta llegar a lograr tener nuestro propio espacio en el que reflejar la personalidad y sentirse bien.
-Uno de los objetivos prioritarios, además de que el resultado sea gratificante y bonito, es alcanzar bienestar, es decir, que te sientas bien en tu propio hogar y encuentres paz, tranquilidad y serenidad en tu refugio.
-El resultado será estéticamente hermoso y agradable a la vista, si cuidas todas las fases y detalles, lo que aportará una gran felicidad.
Piensa qué sensaciones sientes al decorar tu hogar. Sobre todo, felicidad y bienestar… ¿Estás de acuerdo?
Sin comentarios