
Ideas para decorar con cojines
¿Qué claves puedes seguir a la hora de decorar con cojines? ¿Qué patrones puedes tener en cuenta?¿Cómo decorar tú mism@ tus propios cojines dando un toque personal y original?
Los textiles juegan un papel muy importante a la hora de decorar el hogar. Además de las cortinas, alfombras y tapicerías, los cojines son un elemento decorativo a destacar, ya que aportan calidez y sensación acogedora, además de vestir un sofá o una cama.
Siempre es recomendable utilizar una variedad de cojines, no solo en cuanto a gama cromática, sino también en cuanto a estampados, tejidos, texturas, formas… Si diseñamos una buena combinación -por ejemplo, siguiendo como hilo principal los tejidos y colores del resto del espacio-, el resultado cambiará visualmente muchísimo y será más enriquecedor.
No es lo mismo decorar un sofá de lino que uno de terciopelo, ni tampoco un ambiente minimalista que uno clásico o uno ecléctico y colorido, donde lógicamente los tejidos y colores usados distan entre sí.
Por otra parte, las formas y tamaños de los cojines pueden ser variados aunque estén todos colocados en la misma pieza de mobiliario.
Este aspecto también es esencial, ya que no podemos colocar cojines grandes o almohadones delante de otros más pequeños, y esto nos permite jugar con el sentido de la simetría o romperlo -por ejemplo, colocar de dos en dos cojines similares en la cama y uno suelto sobre una butaca o silla, (incluso de un color utilizado muy escasamente en el espacio)-.
En el mercado existen posibilidades infinitas para combinar cojines. Se pueden tomar como referencia sus distintas formas -cilíndricas, redondas, cuadradas, rectangulares, con siluetas divertidas de estrella o corazón-; tejidos -lino, algodón, fibras naturales, poliéster, seda, terciopelo, tafetán, ante…-; así como sus estampados y texturas -rayas horizontales y verticales, líneas y figuras geométricas, lisos, con dibujos florales, en relieve, con letras, fotos de animales,…-
Algunas ideas para decorar cojines de forma original pueden ser: realizar bordados, collages con telas, ponerle ribetes alrededor o lazos a modo de paquete de regalo, decorarlos con botones, broches o lentejuelas, con crochet, rosas de tela, fieltro,… teniendo en cuenta previamente la paleta cromática elegida para decorar la estancia o el punto de contraste que queremos crear, pero siempre con sentido estético. Si además, la decoración de los cojines va en consonancia con otros textiles, el ambiente será muy armónico y acogedor.
Sin comentarios